(Probablemente) la lente más famosa del mundo vuelve a SU casa
El ZEISS Planar 0,7/50 mm se hizo famoso gracias a Stanley Kubrick. Su productor ejecutivo, Jan Harlan, lo entregó en calidad de préstamo al Museo de Óptica ZEISS.
Oberkochen, Alemania | 21 de septiembre de 2022. Uno de los raros objetivos de película ZEISS Planar de 0,7/50 mm que Stanley Kubrick utilizó para sus legendarias tomas de interiores sin luz artificial se presenta en una exposición especial en el Museo de Óptica ZEISS. El objetivo cinematográfico más rápido de la historia pertenece al patrimonio de Stanley Kubrick. Jan Harlan, el productor ejecutivo de Kubrick que desempeñó un papel fundamental en la creación de todas las películas de Kubrick, lo entregó personalmente en préstamo al museo. La lente tiene ahora exactamente 50 años. Solo se produjeron diez de estos, seis de ellos para la NASA.
El 15 de septiembre de 2022, Harlan inauguró una exposición especial en el Museo de Óptica ZEISS dedicada a este extraordinario objetivo. "En 1972, pude recoger la lente aquí en Oberkochen directamente de los desarrolladores", dijo Harlan. "Y ahora lo traeré de vuelta a casa en préstamo al museo para honrar la herencia de Stanley Kubrick". En ese momento era el objetivo más rápido del mundo y estaba destinado a permitir las primeras tomas de interiores sin luz artificial. Para las tomas a la luz de las velas que se muestran en la película "Barry Lyndon", cuatro veces ganadora del Oscar® (incluida la "Mejor fotografía"), Stanley Kubrick pudo trabajar sin luz adicional. Como exhibición adicional, Jan Harlan llevó al museo dos de las velas, utilizadas para “Barry Lyndon”.
No hay evidencia que respalde el mito de que la NASA usó el Planar 0.7/50 mm para fotografiar el lado oscuro de la luna. Sin embargo, se utilizaron lentes ZEISS Biogon para las fotos de la exploración y el alunizaje de 1968 y 1969.