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Deconstrucción de escenas con Kate McCullough, ISC y VENICE 2

Introducción

Tras licenciarse en la famosa Escuela de cine de Lodz, Kate trabajó en varios documentales premiados, a los que siguieron episodios de la serie dramática Normal People, que ganó el Premio de cine y televisión de Irlanda a la mejor fotografía en 2021. A continuación, Kate rodó la película en lengua irlandesa An Cailín Ciúin (The Quiet Girl) con una cámara VENICE de Sony. Esta ganó el premio a la mejor fotografía en los Premios de cine y televisión de Irlanda de 2022, el premio a la excelencia cinematográfica en los Premios del cine europeo y es la primera película en lengua irlandesa nominada a los Oscar en la categoría de «Mejor largometraje internacional».

The Quiet Girl es una película dramática de iniciación a la madurez escrita y dirigida por Colm Bairéad. Ambientada en 1981, la película sigue a una introvertida niña de nueve años, Cáit, que conoce por primera vez un hogar afectuoso cuando pasa las vacaciones con unos parientes en la Irlanda rural.

Deconstrucción de escenas: información clave

Cuando filmas en exteriores y el sol no está donde te gustaría, puedes utilizar espejos para curvar o reflejar la luz solar y crear el aspecto que buscas.  Una pequeña cantidad de difusión, como la de un filtro Black Pro-mist de 1/8, puede atenuar las luces brillantes. Se utilizó una relación de aspecto estrecha (1,37:1) para sugerir un mundo más grande fuera de la percepción inmediata de Cáit. Esto obligó a Kate a enfocar la composición de una forma nueva que le pareció interesante.

Escena de la llegada de Cáit

En esta escena, Cáit llega por primera vez a casa de sus familiares. La vemos despertarse en la parte trasera de un coche que circula por una carretera bordeada de árboles mientras los destellos de la luz del sol la iluminan. La luz cambiante añade una capa adicional de intensidad a su llegada. Kate trabajó con su primer ayudante de dirección para encontrar periodos de sol radiante en los que pudieran rodar en el exterior durante una o dos horas. Como la producción no disponía de un cabezal remoto, Kate tuvo que meterse dentro del coche para rodar.

Cáit saliendo del coche en la granja Primer plano del rostro de Cáit iluminado por la luz del sol Cáit sentada en la parte trasera del coche

Utilizó el sistema de extensión de la VENICE, ya que el tamaño compacto del cabezal de la cámara permitía a Kate meterse por los rincones más estrechos del coche. A Kate le encanta la posibilidad de separar la unidad del sensor de la VENICE del cuerpo principal de la cámara, lo que le permite conseguir ángulos que de otro modo serían imposibles.

En las tomas del coche, Kate cree que el uso de Full Frame y la relación de aspecto alta, que permite ver el techo y la curvatura de las ventanillas, provoca la sensación real de estar dentro del vehículo.

Cuando Cáit sale del coche, el sol no estaba en el lugar adecuado, por lo que Kate utilizó espejos para reflejar la luz solar y crear el efecto de iluminación deseado.

Los planos amplios de la escena se utilizan para mostrar al público lo que ocurre más allá del punto de vista más específico y, a veces, limitado de Cáit.

Escena de la escuela

Al principio, vemos a Cáit sentada en su pupitre, luego pasan corriendo unos compañeros de clase y golpean el pupitre provocando que se derrame una bebida. Tuvieron que rodar la escena en la tercera toma, ya que no tenían más trajes limpios.

Cáit en el pupitre de la escuela con agua derramada

En la primera toma, la actriz que interpreta a Cáit respondió demasiado deprisa, en la segunda la respuesta fue demasiado tardía, así que tenía que salir bien a la tercera, y afortunadamente así fue.

Para las escenas de la escuela, se utilizó un conjunto de zoom Angenieux, un objetivo de 22-60 mm y uno de 45-135 mm, que combinaban muy bien con los objetivos principales. En un plano, vemos a Cáit huyendo de la escuela; se utilizó un zoom lento para dar la sensación de seguimiento de Cáit, aunque sin poder mantener su ritmo.

Se estudiaron métodos más complicados, pero el rodaje iba con retraso. A veces estas restricciones te obligan a buscar otro método que acabe ofreciendo una solución más eficaz.

Escena de la carrera

Aquí vemos a Séan encomendando a Cáit la tarea de ir corriendo a recoger el correo. La toma tiene lugar en el exterior, a la sombra de unos árboles, en un día luminoso y lleno de contrastes. Para la posición final, Kate utilizó un ultra reflector de 8×8 para ayudar a elevar las sombras. Al mismo tiempo, utilizó un filtro Black Pro-mist de 1/8 para atenuar la intensa luz solar.

Escena con un reflector (8x8) para crear la iluminación deseada para Cáit con el hombre

Primer plano de la cara de Cáit Una mujer fuera de la granja
A continuación, vemos a Cáit corriendo tan rápido como puede por un camino bordeado de árboles. Se grabó con un carrito de golf equipado con un Black Arm y un Ronin 2. Para los primeros planos, se filmó a alta velocidad con la VENICE para que las tomas finales fueran a cámara lenta. El guión pedía que Cáit cobrara vida de verdad por primera vez y Kate sintió que fue así al rodar la escena.Username: {$username}

La mayor parte de la película se rodó con un objetivo de 35 mm, utilizando un objetivo de 50 mm para los primeros planos y uno de 28 mm para aquellos más amplios.

En cuanto al aspecto de la película, Kate comenta que el sensor de la VENICE te ofrece la máxima flexibilidad, por lo que su única labor es trabajar con un colorista que comparta la misma sensibilidad para aportar a la película el aspecto deseado.

Escena de luz en la pared

Esta escena tiene lugar en un pequeño dormitorio en penumbra de la casa de campo. En una pared, vemos un cuadrado de luz que fluctúa suavemente desde la ventana de enfrente. Cuando Kate visitó la sala por primera vez con el director, se dieron cuenta de que había una sutil proyección de luz en la pared al fondo de la habitación. Aunque no se trataba de una historia de fantasmas, tenían la sensación de que había una presencia en la estancia. Por lo tanto, el reto era cómo reproducirlo.

Escena del dormitorio con efecto de iluminación en la pared posterior

La solución fue apuntar una luz Fresnel de 12K en un brazo Genie a través de unos árboles que había justo fuera de la habitación. Instalaron una máquina de viento para hacer oscilar las ramas de los árboles, pero aquel día, había suficiente viento, por lo que la luz de la pared fluctuaba.

Como muchas escenas se rodaron en exteriores con luz variable o natural, a Kate le resultaron muy útiles los filtros ND integrados de la VENICE. La posibilidad de pulsar un interruptor y añadir la cantidad óptima de densidad neutra (ND) para las condiciones en constante cambio fue muy útil.

Cáit mirando a través de la ventana

 

La solución fue apuntar una luz Fresnel de 12K en un brazo Genie a través de unos árboles que había justo fuera de la habitación. Instalaron una máquina de viento para hacer oscilar las ramas de los árboles, pero aquel día, había suficiente viento, por lo que la luz de la pared fluctuaba.

Como muchas escenas se rodaron en exteriores con luz variable o natural, a Kate le resultaron muy útiles los filtros ND integrados de la VENICE. La posibilidad de pulsar un interruptor y añadir la cantidad óptima de densidad neutra (ND) para las condiciones en constante cambio fue muy útil.

 
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