Sorprendentes imágenes de CROMO han establecido un hito en la producción 4K con el camcorder FS7 de Sony
Mira las escenas tras la producción de Cromo en el vídeo anterior.«Fue un placer trabajar con este camcorder, respondió muy bien a situaciones de grabación duras y nos proporcionó imágenes extremadamente buenas».
Cromo es un aclamado thriller científico argentino en formato de miniserie para la televisión que tuvo muy buena acogida desde el principio en el preestreno proyectado en el Festival de cine de Toronto de 2015. Después, fue seleccionado para el Festival de series de Francia, el Festival SeriesMania y el Festival Los Cabos de México. Su éxito comercial dio paso a su rápida venta en España, Francia, Australia e India, además de a una edición de longitud cinematográfica de 90 minutos para Turquía.La historia se basa en hechos reales y trata sobre la investigación de un asesinato que pronto da paso al descubrimiento de su relación con un desastre medioambiental en Corrientes. El mensaje ecológico continúa resonando hoy en día y las sorprendentes imágenes de Cromo han establecido un hito en la producción 4K con el camcorder FS7 de Sony.Nicolás Puenzo, director de la serie junto a su hermana Lucía y Pablo Fendrik, revela a continuación los retos que supuso la grabación.
¿Sentisteis que erais pioneros en el uso del FS7 para series de televisión cuando empezasteis?
Sí, sin duda. Cuando empezamos a rodar, no habíamos visto ninguna serie grabada con este camcorder. Todo fue un nuevo descubrimiento. Y fue un verdadero placer trabajar con este camcorder, respondió muy bien a las condiciones de grabación tan duras y nos proporcionó imágenes extremadamente buenas.
¿Cuál fue la mayor ventaja de rodar con el FS7?
Sobre todo, el hecho de que el FS7 ofrece una extraordinaria combinación de excelencia en calidad de imagen y su absoluta usabilidad gracias a su forma ergonómica y su solidez. Rodamos en localizaciones muy exigentes como la Antártica, la Patagonia argentina (glaciar Perito Moreno), en Pantanos y muchas más. Rodar en esos lugares tan bellos, pero a la vez tan remotos y complicados, sin necesidad de cargar con un equipo voluminoso (y seguir obteniendo una calidad de imagen de primera calidad) fue un sueño hecho realidad. Utilizamos las cubiertas necesarias para grabar bajo la lluvia a diferentes horas del día y la noche y siempre obtuvimos resultados muy buenos. El FS7 nunca nos falló.De hecho, durante un rodaje a temperaturas bajo cero en la Antártica, el equipo estaba totalmente congelado y el monitor y el visor se cubrieron de una gruesa capa de hielo. Estábamos convencidos de que era el final de nuestro FS7, pero cuando lo volvimos a poner a cubierto, el hielo se derritió y volvió a la acción. Ese fue el día en que supe que había elegido el camcorder adecuado para el trabajo.
¿Cómo fue trabajar con el camcorder?
Nos resultó un camcorder muy práctico y eficaz. La duración de las baterías permitía al equipo grabar cada día 8 o 9 horas de 4K en formato 4:2: 2 utilizando únicamente dos baterías y tres tarjetas de memoria. Además, nos dimos cuenta de que los 14 pasos de latitud que prometía la FS7 eran reales, por lo que pudimos grabar cuando con otras cámaras habría sido necesario parar por falta de luz. También nos entusiasmó el excepcional control de la profundidad de campo que ofrecía con un sensor Super 35.
¿Usasteis el FS7 manualmente o como camcorder de hombro para la producción?
Hubo mucho trabajo manual. El FS7 es ideal para la operación manual porque, según mi opinión, tiene el peso perfecto. Diría que si tuviera un solo gramo más o menos no sería tan bueno.
¿Recuerdas especialmente la utilidad de alguna otra función del FS7? Como, por ejemplo, ¿la cámara lenta?
El modo SQ del camcorder es ideal y hemos hecho buen uso de él, especialmente para la secuencia de los créditos de Cromo, que grabamos a cámara lenta para lograr imágenes muy hipnóticas de plantas subacuáticas.
¿Qué consejos daría a la gente que graba series con el FS7?
Creo que la clave es obtener la combinación de objetivos correcta. El FS7 puede captar imágenes muy nítidas y también funciona a la perfección con objetivos que no enfocan con tanta nitidez. Los objetivos «vintage» también se adaptan muy bien a este camcorder.También puedo dar un consejo muy específico que utilizamos para Cromo. Cuando comencé la gradación de color en el material que habíamos grabado, intenté añadir un poco de nitidez a los ojos de los actores cuando había primeros planos. En el caso de paisajes, añadía nitidez a algún objeto cercano. Dado que estábamos grabando con objetivos clásicos que producían una imagen suave, añadir nitidez en la posproducción, siempre con precaución, nos ayudó a darle un aspecto distinto y evitar que pareciera demasiado suave o plana. Nunca antes había trabajado con nitidez en la fase de posproducción, pero ahora creo que si se utiliza de forma muy sutil, es posible potenciar la calidad general de la imagen final. Es casi como potenciar la profundidad de campo de la imagen original.En términos de color, mientras probábamos el FS7, noté que 4:2:2 Slog-3 proporcionaba un color muy suave y ligeramente desaturado. Decidí pasar al color que utilizaría en la iluminación para crear una imagen más viva. Normalmente mezclaba temperaturas de color e incluso «tintaba» las áreas negras del cuadro dando algo de color a las luces para añadir luz de relleno a las zonas oscuras. A continuación, pasaba a la gradación para oscurecer esas áreas y obtener los negros deseados sin renunciar a ese tinte de color en ellos.
¿Qué flujo de trabajo utilizasteis en Cromo?
Durante el rodaje, usaba Catalyst Browse cada noche para comprobar el material. Es una herramienta fantástica, me permitió agregar rápidamente una curva, jugar con el color y configurar un aspecto para comprobar el material. Realmente me ayudó a pensar en el aspecto final de una muy eficiente y creativa. Era la configuración perfecta para poder pensar en lo que estábamos haciendo, compartir las imágenes con otros miembros del equipo y mantener el aspecto deseado.
¿Habéis rodado con el FS7 después de Cromo?
Sí, grabo muchísimo con este camcorder. Hemos rodado documentales, hemos grabado en el desierto de Bolivia y hemos hecho también anuncios. También lo uso mucho como camcorder secundario cuando grabo con cámaras digitales cinematográficas de alta calidad de otras marcas, porque me resulta muy fácil unir sus imágenes con el S-log 3 del FS7. Me gusta contar siempre con la ligereza del FS7.